ENTREVISTA DE PERSONALIDAD
“NO ES HOMOFOBIA, ES PROTECCIÓN A MIS HIJOS”
Kattia Erika Montenegro Mamani:
“Nosotros no somos defensores de la
ideología del género”
Kattia Erika Montenegro Mamani reside
en la ciudad de Arequipa, tiene 25 años, ella es una mujer fuerte,
con carácter, luchadora, solidaria y abiertamente lesbiana también es analista
de sistemas, estudiante de comunicación e integrante de la Red LGTBI en
Arequipa, poniéndose como misión de proteger el libre ejercicio de los
derechos y libertades. Dedica parte de su tiempo a participar en charlas y conferencias a
través de asociaciones LGTBI para lograr una visibilidad y normalización de las
personas homosexuales en la sociedad, en el dialogo buscamos averiguar más
sobre su opinión acerca de la ideología de género.
1. ¿Qué se entiende por
identidad sexual? Y ¿orientación sexual?
El término correcto sería Identidad de
Género y esta es la autopercepción y auto identificación del género, y puede
coincidir o no con lo que se espera socialmente de una persona en función al
sexo que se le asignó al nacer. Cuando la autopercepción del genero encaja con
lo que se espera socialmente del sexo asignado, hablamos de personas císgenero,
cuando la autopercepción del género no coincide con lo esperado socialmente
según el sexo asignado, hablamos de personas transgenero, también es posible
que alguno se identifique fuera del binomio mujer-hombre, en ese caso hablamos
de personas de género no binario, ninguna identidad de género es patológica.
Del termino Orientación Sexual, se
define en relación a los géneros hacia los que se orienta la atracción
afectiva, romántica y erótica, orientación sexuales son la homosexualidad,
heterosexualidad, bisexualidad, pan sexualidad, a sexualidad entre otras.
2. ¿Cuándo se estableció el
término “ideología de género?
La conocida ideología de género se
estableció hace pocos años por el sector más conservador y religioso de nuestra
sociedad, en Perú desde el tema del nuevo currículo.
3. ¿Qué es la ideología
de género?
En primer lugar la ideología del género
es un término peyorativo usado de forma despectiva por los que están en contra
de él, las feministas incluso la comunidad LGTBI no usan este término. Cuando
se habla de temas relacionados al género lo apropiado seria enfoque de
género, lo que me parece curioso que recién ahora estén en contra de este tema
ya que el estado peruano a trabajo políticas públicas en base al género desde
hace muchos años, creo que ellos empiezan a tomar este termino de ideología de
género cuando el nuevo currículo se incluía la orientación sexual e
identidad de género que hace alusión a la comunidad LGTBI es donde ellos
empiezan a rebotar este término donde ellos están en contra ya que sus
creencias dicen que el no ser heterosexual es un pecado y hablar sobre temas
como la orientación sexual y todo lo que conlleva es un tipo de ideología al
género que esta de construyendo el binario de hombre y mujer.
4. ¿por qué se ha difundido tanto?
Si se dan cuenta quienes están detrás
de la no ideología de género son sectores ultra conservadores, congresistas de
la bancada fujimorista que promueven el miedo y repudio a la comunidad LGTBI,
el hablar de homosexualidad es un tabú todavía en nuestra sociedad y se
aprovechan de ello para causar rechazo más en los sectores que no tienen mucho
acceso a la información, un ejemplo de ello fue que muchos a quienes nosotros
entrevistamos de la campaña de con mis hijos no te metas eran personas de muy
poco acceso a la educación que no habían leído el nuevo currículo y solo
manifestaba que no querían que sus hijos se vuelvan “maricones”, sus campañas
son millonarias, y la pregunta sería ¿De dónde sacan tanto dinero?
5. ¿Por qué se utiliza la palabra
de género y no sexo?
Porque son dos cosas muy distintas,
sexo es el sistema de diferenciación de los cuerpos basado en la presencia de
determinados cromosomas, niveles hormonales, órganos reproductivos, órganos
genitales externos y características sexuales secundarias y que suele
organizarse en el binario masculino femenino bajo el sistema médico-legal
oficial. El género es el conjunto de características asociadas generalmente a
la feminidad y masculinidad que se define de acuerdo a la sociedad y la
cultura, es el constructo social o la idea que se va formando en nuestra
cultura de lo que significa ser hombre o mujer, y justamente esta organización
social construye la desigualdad en base a la diferencia sexual, mediante
socialización con el fin de determinar roles asignados culturalmente a las
personas, asimismo el género no es fijo en el tiempo sino que se aprende
socialmente y se pone en práctica día a día, un ejemplo claro es como se veía
el género en las mujeres hace 40 años, donde se creía que ellas era menos que los
hombres, que solo servían para cocinar y actividades solo del hogar y el hecho
de que ellas puedan estudiar o tener una profesión considerada “solo para
hombres” como la ingeniera, que la mujer haga cosas que no eran “de mujeres”
era algo que atentaba contra la sociedad.
6. ¿Por qué no se utilizan los
términos hombre y mujer? Y ¿Qué términos utilizan los defensores de la
ideología de género?
Nosotros si usamos esos términos pero
desde la mirada del genero Hombre y mujer son construcciones sociales y culturales,
nosotros no somos defensores de la ideología del genero porque la ideología del
género no existe solo es un término despectivo para referirse a nosotros.
7. ¿Qué tiene “el feminismo” que
ver con la existencia real de personas homosexuales, bisexuales, transexuales,
con hermafroditas y personas con disforia de género?
El feminismo en la historia a develado
los problemas sociales que conlleva la desigualdad que existe en los géneros,
al igual es un movimiento que promueve la equidad de estos mismos, por ende
también lucha por la igualdad de derechos de las personas de la diversidad
sexual al ser sujetos de derechos
8. ¿Por qué los defensores de la
familia “natural”, muestran su total desacuerdo con esta ideología de género?
Creo que porque no ven más allá de lo
que significa el género, confunden mucho el sexo con el género, y niegan la
existencia de las personas LGTBI.
9. ¿A qué se refieren cuando Se
habla de términos como “deconstrucción”?
Se refiere a tratar de volver a
construir, un ejemplo claro es como se ha de construido la figura de las
mujeres en la sociedad, hace 40 años se tenía una idea de lo que significa ser
mujer, pero a base de las constantes luchas sociales y del movimiento feminista
estas han construido una nueva construcción social de la mujer que es que
también puede hacer cosas que lo cotidianamente hacen los hombres, pueden
votar, acceder a educación, postular a cargos políticos, etc. sin embargo esto
aún está en proceso, ya que la igualdad aún no se ha establecido en nuestra sociedad
y un ejemplo claro es los contantes feminicidios, crímenes de odio a la
comunidad LGTBI y demás.
10. ¿Qué le Parece los
términos como “naturaleza” “razón o ley natural”, etc.?
Respondería primero con otra pregunta
¿Qué es natural? Tengo entendido que hace referencia a las leyes de dios, pero
no todos somos creyentes, las sociedades y las culturas son cambiantes y van
progresando, poniendo por ejemplo nuevamente a la situación de las
mujeres, antes se creía que era “natural” que ellas debían ser las subordinadas
de los hombres. Antes se creía que antinatural ser zurdo y se castigaba,
también el dominio de la gente blanca hacia el afro. También se dice que la
homosexualidad no es natural según el discurso de la oposición, pero existen
registros de la existencia de la homosexualidad hasta en la época de los incas
y culturas más antiguas, donde esta era bien aceptada, desde la colonización
del cristianismo esto va cambiando y condenando, a lo que me refiere con es
esto es que son pensamientos culturales que no escapan del lenguaje y por ende
detrás de ellos hay discursos de poder para legitimar un orden.
11. Gracias, por el
tiempo que nos has brindado y responder las preguntas, antes de finalizar
¿quisiera mencionar unas palabras?
Gracias a ustedes, es grato tener la
oportunidad de explicar más a fondo de la ideología para que ese humo que
existe se vaya desapareciendo.
PERFIL:
·
Nombre: Kattia Erika Montenegro Mamani
·
Profesión: Periodismo
y Relaciones Publicas
·
Cargo actual: Activista
en LGTB
·
Edad: 25
años.

Comentarios
Publicar un comentario