ENTREVISTA DE PERSONALIDAD


“NO ES HOMOFOBIA, ES PROTECCIÓN A MIS HIJOS”

Kattia Erika Montenegro Mamani:
“Nosotros no somos defensores de la ideología del género”
Kattia Erika Montenegro Mamani reside en la ciudad de  Arequipa, tiene 25 años, ella es  una mujer fuerte, con carácter, luchadora, solidaria y abiertamente lesbiana también es analista de sistemas, estudiante de comunicación e integrante de la Red LGTBI en Arequipa,  poniéndose como misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades. Dedica parte de su tiempo a participar en charlas y conferencias a través de asociaciones LGTBI para lograr una visibilidad y normalización de las personas homosexuales en la sociedad, en el dialogo buscamos averiguar más sobre su opinión acerca de la ideología de género.

1.  ¿Qué se entiende por identidad sexual? Y ¿orientación sexual?

El término correcto sería Identidad de Género y esta es la autopercepción y auto identificación del género, y puede coincidir o no con lo que se espera socialmente de una persona en función al sexo que se le asignó al nacer. Cuando la autopercepción del genero encaja con lo que se espera socialmente del sexo asignado, hablamos de personas císgenero, cuando la autopercepción del género no coincide con lo esperado socialmente según el sexo asignado, hablamos de personas transgenero, también es posible que alguno se identifique fuera del binomio mujer-hombre, en ese caso hablamos de personas de género no binario, ninguna identidad de género es patológica.
Del termino Orientación Sexual, se define en relación a los géneros hacia los que se orienta la atracción afectiva, romántica y erótica, orientación sexuales son la homosexualidad, heterosexualidad, bisexualidad, pan sexualidad, a sexualidad entre otras.

2. ¿Cuándo se estableció el término “ideología de género?
La conocida ideología de género se estableció hace pocos años por el sector más conservador y religioso de nuestra sociedad, en Perú desde el tema del nuevo currículo.

3.  ¿Qué es la ideología de género?
En primer lugar la ideología del género es un término peyorativo usado de forma despectiva por los que están en contra de él, las feministas incluso la comunidad LGTBI no usan este término. Cuando se habla de temas relacionados al género  lo apropiado seria enfoque de género, lo que me parece curioso que recién ahora estén en contra de este tema ya que el estado peruano a trabajo políticas públicas en base al género desde hace muchos años, creo que ellos empiezan a tomar este termino de ideología de género cuando el nuevo currículo se incluía la  orientación sexual e identidad de género que hace alusión a la comunidad LGTBI es donde ellos empiezan a rebotar este término donde ellos están en contra ya que sus creencias dicen que el no ser heterosexual es un pecado y hablar sobre temas como la orientación sexual y todo lo que conlleva es un tipo de ideología al género que esta de construyendo el binario de hombre y mujer.

4. ¿por qué se ha difundido tanto?
Si se dan cuenta quienes están detrás de la no ideología de género son sectores ultra conservadores, congresistas de la bancada fujimorista que promueven el miedo y repudio a la comunidad LGTBI, el hablar de homosexualidad es un tabú todavía en nuestra sociedad y se aprovechan de ello para causar rechazo más en los sectores que no tienen mucho acceso a la información, un ejemplo de ello fue que muchos a quienes nosotros entrevistamos de la campaña de con mis hijos no te metas eran personas de muy poco acceso a la educación que no habían leído el nuevo currículo y solo manifestaba que no querían que sus hijos se vuelvan “maricones”, sus campañas son millonarias, y la pregunta sería ¿De dónde sacan tanto dinero?

5. ¿Por qué se utiliza la palabra de género y no sexo?
Porque son dos cosas muy distintas, sexo es el sistema de diferenciación de los cuerpos basado en la presencia de determinados cromosomas, niveles hormonales, órganos reproductivos, órganos genitales externos y características sexuales secundarias y que suele organizarse en el binario masculino femenino bajo el sistema médico-legal oficial. El género es el conjunto de características asociadas generalmente a la feminidad y masculinidad que se define de acuerdo a la sociedad y la cultura, es el constructo social o la idea que se va formando en nuestra cultura de lo que significa ser hombre o mujer, y justamente esta organización social construye la desigualdad en base a la diferencia sexual, mediante socialización con el fin de determinar roles asignados culturalmente a las personas, asimismo el género no es fijo en el tiempo sino que se aprende socialmente y se pone en práctica día a día, un ejemplo claro es como se veía el género en las mujeres hace 40 años, donde se creía que ellas era menos que los hombres, que solo servían para cocinar y actividades solo del hogar y el hecho de que ellas puedan estudiar o tener una profesión considerada “solo para hombres” como la ingeniera, que la mujer haga cosas que no eran “de mujeres” era algo que atentaba contra la sociedad.

6. ¿Por qué no se utilizan los términos hombre y mujer? Y ¿Qué términos utilizan los defensores de la ideología de género?  
Nosotros si usamos esos términos pero desde la mirada del genero Hombre y mujer son construcciones sociales y culturales, nosotros no somos defensores de la ideología del genero porque la ideología del género no existe solo es un término despectivo para referirse a nosotros.

7. ¿Qué tiene “el feminismo” que ver con la existencia real de personas homosexuales, bisexuales, transexuales, con hermafroditas y personas con disforia de género?
El feminismo en la historia a develado los problemas sociales que conlleva la desigualdad que existe en los géneros, al igual es un movimiento que promueve la equidad de estos mismos, por ende también lucha por la igualdad de derechos de las personas de la diversidad sexual al ser sujetos de derechos

8. ¿Por qué los defensores de la familia “natural”, muestran su total desacuerdo con esta ideología de género?
Creo que porque no ven más allá de lo que significa el género, confunden mucho el sexo con el género, y niegan la existencia de las personas LGTBI.

9. ¿A qué se refieren cuando Se habla de términos como  “deconstrucción”?
Se refiere a tratar de volver a construir, un ejemplo claro es como se ha de construido la figura de las mujeres en la sociedad, hace 40 años se tenía una idea de lo que significa ser mujer, pero a base de las constantes luchas sociales y del movimiento feminista estas han construido una nueva construcción social de la mujer que es que también puede hacer cosas que lo cotidianamente hacen los hombres, pueden votar, acceder a educación, postular a cargos políticos, etc. sin embargo esto aún está en proceso, ya que la igualdad aún no se ha establecido en nuestra sociedad y un ejemplo claro es los contantes feminicidios, crímenes de odio a la comunidad LGTBI y demás.

10.  ¿Qué le Parece los términos como “naturaleza” “razón o ley natural”, etc.?
Respondería primero con otra pregunta ¿Qué es natural? Tengo entendido que hace referencia a las leyes de dios, pero no todos somos creyentes, las sociedades y las culturas son cambiantes y van progresando, poniendo por ejemplo nuevamente  a la situación de las mujeres, antes se creía que era “natural” que ellas debían ser las subordinadas de los hombres. Antes se creía que antinatural ser zurdo y se castigaba, también el dominio de la gente blanca hacia el afro. También se dice que la homosexualidad no es natural según el discurso de la oposición, pero existen registros de la existencia de la homosexualidad hasta en la época de los incas y culturas más antiguas, donde esta era bien aceptada, desde la colonización del cristianismo esto va cambiando y condenando, a lo que me refiere con es esto es que son pensamientos culturales que no escapan del lenguaje y por ende detrás de ellos hay discursos de poder para legitimar un orden.

11.  Gracias, por el tiempo que nos has brindado y responder las preguntas, antes de finalizar ¿quisiera mencionar unas palabras?

Gracias a ustedes, es grato tener la oportunidad de explicar más a fondo de la ideología para que ese humo que existe se vaya desapareciendo. 

PERFIL:
·         Nombre: Kattia Erika Montenegro Mamani
·         Profesión: Periodismo y Relaciones Publicas
·         Cargo actual: Activista en LGTB
·         Edad: 25 años.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENTREVISTA BIOGRÁFICA