ENTREVISTA DE ACTUALIDAD
DONDE HAY POCA JUSTICIA, ES UN PELIGRO TENER RAZÓN
Guillermo Luque:
“Queremos enseñar a los ciudadanos a
denunciar”
Guillermo Luque Murillo hasta hace unos
meses aun formaba parte de nuestra Policía Nacional del Perú, pero con 31 años
de servicio era hora de decirle adiós a este sacrificado trabajo que tanto ama,
participo en la erradicación del terrorismo, algo digno que admirar y
agradecer, cabe mencionar un vasto currículo combatiendo a la delincuencia pero
que gracias a tantos años de servicio tiene claramente la visión general de la
policía nacional y como ha ido evolucionado con los años.
- ¿Usted que piensa
acerca del papel que está desempeñando actualmente el ministro del interior
Carlos Basombrío?
El actual Ministro Basombrío está
haciendo una buena labor al fortalecer la inteligencia policial y fomentar la
investigación criminal para combatir la corrupción policial dentro del
Ministerio del Interior, también está aplicando políticas de seguridad
ciudadana habiendo más acercamiento con la ciudadanía.
- ¿La delincuencia en
Arequipa ha aumentado considerablemente estos años?
Sí, actualmente Arequipa ocupa el
cuarto lugar como la ciudad más peligrosa del país, con el paso de los años
está dejando de ser la ciudad tranquila que era. Antes no se presentaban casos
de robo al paso, secuestros, asesinatos, venta de armas del mercado
negro, clonación de tarjetas, trata de personas y cualquier tipo de
delitos cibernéticos porque solo escuchábamos esto de las noticas de
Lima, pero ahora se presentan en nuestra región diariamente, debido a que las
leyes son muy benevolentes con los delincuentes.
- ¿Cuáles son los casos
de delincuencia más frecuentes en nuestra región?
Los principales son: hurto de
celulares; robos agravados; asalto a casas, bancos, centros comerciales;
violaciones; violencia familiar; feminicidios y trata de personas que
considerablemente ha ido aumentando en nuestra región.
- ¿Cuál es la causa del
aumento de la delincuencia en Arequipa?
La causa principal al aumento de la
delincuencia en Arequipa son los hogares disfuncionales donde existe la pérdida
de valores, siendo los niños los más perjudicados al no tener un buen ejemplo
de los padres que posteriormente lo llevará a cometer algún crimen, pero otro
factor importante es la migración de la delincuencia a Arequipa, hace unos años
los delincuentes atrapados eran ciudadanos arequipeños y uno que otro
inmigrante, pero ahora capturamos a más limeños, trujillanos e incluso
extranjeros como colombianos que están trayendo la delincuencia a nuestra
región.
- ¿Qué distritos de la
ciudad de Arequipa tiene los índices más altos de delincuencia?
Primero que todo es Cono Norte, al
encontrarse diversas industrias y un crecimiento desmesurado de la población,
siendo muy atrayente para cometer delitos. Otros distritos con un alto índice
de delincuencia son Mariano Melgar, Yanahuara, José Luis Bustamante y Rivero,
Cercado y Socabaya.
- ¿Cuantas denuncias al
día usted recibe por robo, estafa, violencia doméstica, etc?
Diariamente por robo notificamos una o
dos pero por supuesto que debemos superar los 30 por día en nuestra ciudad,
pero el crimen que lo supera al doble es la violencia familiar, en especial los
fines de semana que se incremente considerablemente, y eso sin contar la
violencia familiar que no es notificada por las victimas por temor y amenazas
del victimario.
- ¿Cuál es el principal
problema que debe enfrentar la policía para capturar a los delincuentes?
En este momento es la falta de
efectivos policiales, a pesar de que supuestamente contamos con los
suficientes, pero debido a que hace un tiempo se pidieron policías que vayan a
combatir la delincuencia en Lima nos ha dejado sin abasto a nosotros, cosa que
están aprovechando los delincuentes, pero a pesar de los inconvenientes día a
día, luchamos hasta el cansancio contra este grave problema. Otro problema es
la falta de preparación en la policía, porque no solo basta con estar un año en
entrenamiento sino debería cada año haber más capacitaciones para todos los
policías, tanto en el uso de nuevas armas, el uso de las nuevas tecnologías,
etc. Necesitamos que el gobierno invierta en las capacitaciones de cada policía
Nacional.
- ¿Cree
usted que se han ejecutado reformas sustanciales para disminuir la delincuencia
en el pasado gobierno?
No, porque las normas legales siguen
siendo flexibles con los delincuentes, muchos roban y no se sanciona porque
supuestamente deber haber un monto excedido para poder encarcelarlo, luego lo
dejan libres y siguen delinquiendo debido a este punto muerto de la ley,
también existe una grave corrupción en todos los niveles del poder judicial, a
nosotros nos cuesta tanto capturar un delincuente poniendo nuestra vida en
riesgo sin embargo después la “justicia” lo deja en libertad por supuestamente
falta de pruebas, siempre nos llena de impotencia esta situación, pero que
vamos hacer vivimos en Perú.
- ¿Cómo están
trabajando para disminuir la delincuencia en la región?
Se está llevando a cabo el trabajo en
equipo, policía-población, pero en especial queremos enseñar a los ciudadanos a
denunciar, porque depende de ellos que nosotros podamos capturar a los
delincuentes, muchas veces las personas no hacen sus denuncias por el miedo de
represalias, sin embargo tienen que tomar el valor de hacerlo y confiar más en
nosotros.
- ¿Rescata usted algún
buen plan de seguridad ciudadana del ex presidente Ollanta Humala que se esté
practicando en nuestra Región?
Sin duda alguna es el patrullaje
integrado que hasta el momento está dando buenos resultados, al tener la ayuda
de la ciudadanía quien nos llama o nosotros estamos cerca del lugar, atentos a
cualquier incidencia, por ello queremos que los arequipeños tengan más
confianza en nosotros, así lograremos un cambio mutuamente.
- ¿Qué medidas se están
tomando para reducir la delincuencia en Arequipa?
El patrullaje a pie y también el
patrullaje integrado (policía-sereno), que se realiza en moto o en vehículo en
un cuadrante especifico, hasta ahora los resultados están siendo favorables y
esperamos continuar mejorando y erradicar la delincuencia.
- ¿Desde
el lado de la sociedad, cómo se puede trabajar para recuperar la confianza de
la población en sus entes de seguridad?
Es sin duda muy
difícil poder recuperar la confianza de la sociedad sobre la policía nacional,
pero hay cosas que escapan de nuestras manos, nosotros atrapamos a los
delincuentes pero el poder judicial se encarga de sentenciarlos y muchas veces
les dan menos años de lo que realmente deberían pagar, incluso salen mucho
antes por los beneficios de las cárceles, como el buen comportamiento, etc,
pero se olvidan de la víctima, que pudo morir, mientras el delincuente pasa
feliz sus años en la cárcel. Por otro lado cabe mencionar la corrupción de los
jueces que venden su veredicto por poder o dinero, la corrupción sigue presente
y eso es lo que buscamos erradicar en el futuro.
PERFIL:
·
Nombre: Guillermo Luque Murillo
·
Profesión: Policía Nacional del Perú
·
Cargo actual: Retirado- Civil
·
Edad: 64
años.
Comentarios
Publicar un comentario