CRONICA INTERPRETATIVA DE LUGAR


“ZOOBREVIVIENDO”

Porque los animales también sienten

14 de enero. Era uno de esos sábados donde uno recuerda su infancia, y daría todo por revivirla; la nostalgia de aquellos tiempos recorría mi mente, por lo que  salí de casa decida  a visitar el Zoológico de Jesús  junto a mi familia. Era una excursión que había sido elegida en el momento oportuno, las vacaciones de verano habían empezado. Fueron 30 minutos lo que nos tomó llegar.  “Bienvenidos, han llegado al Zoológico de Jesús” “ZOO MUNDO”, hogar de aproximadamente 86  especies diferentes entre  mamíferos, aves, reptiles y anfibios. El recorrido había comenzado, podíamos observar y escuchar ya muy de cerca a varios animales. Los niños emocionados observaban  el lugar, los adultos tomaban  fotografías con sus cámaras, aquella entrada se convertía   en  asombro, curiosidad y alegría, la cual un niño  mantiene viva para toda la vida. Sin embargo, detrás de aquellos niños llenos de emociones que no pueden describir aún, camina un grupo de individuos (adultos y jóvenes) cuyas caras no demostraban  felicidad, más bien reflejan asombro: los ambientes que albergaban a estos animales no tenían las condiciones ni los espacios suficientes.

El  zoológico parecía una prisión  en la que cientos de animales con el objetivo de hacer disfrutar a quienes les visitan vivían encerrados, dentro de estas “cárceles” toda clase de animales te transmitían, con una mirada penetrante y de angustia el deseo de  ser libres, eran  “exhibidos” como si de una exposición de arte y pinturas  se tratara. La libertad parecía ser  la gran añoranza. Las jaulas, celdas y otros espacios más o menos reducidos  eran el  “hogar” donde  muchos animales eran obligados a estar  lejos de sus hábitats naturales y mantenerse en aquellas cuatro paredes pintadas con una selva de fantasía y separados por rejas; alejados de una vida satisfactoria; de su naturaleza.

Animales como leones, tigres, ciervos, aves, monos, pingüinos , etc., los cuáles deberían  recorrer largas distancias en un corto periodo de tiempo buscando comida y que necesitan el contacto con otros animales como ellos; pasan los días aburridos e invadidos por la soledad, o por suerte no más de otro individuo de su propia especie.

Muchas de las jaulas y ambientes no estaban  correctamente acoplados al hábitat natural de los animales; tal es el caso del león, ya que el espacio en el que vive es pequeño, y solo se observa  desde adentro, una bestia adormecida que  abre y cierra los ojos sin dar signos de tener ánimo de entretener a nadie; y que por las noches solloza tristemente, pues la melancolía lo invade al no tener un solo compañero de su especie; y quien no extrañaría a su familia; hasta la bestia más salvaje tiene derecho a disfrutar y crecer en parentela; pero el paga el precio de la soledad, no sabe por qué y el cómo, solo sabe que nace con dos oportunidades: la de ser libre o ser esclavo para toda su vida. Y así llegamos a la zona de primates, hay animales que por instinto escalan árboles o se rascan en ellos y no pueden hacerlo, porque los troncos o “árboles” son mínimos y no todos estos animales pueden disfrutar de ellos, el interactuar realmente con estos medios artificiales es reto de cada día.

Se podía observar como sus conductas “habituales”  eran  reguladas y eliminadas con regímenes de comida y apareamiento; su día a día es monótono y repetitivo, su   privacidad y estímulo son nulos, por lo que  -al igual que ocurriría con nosotros- los animales sufren física y emocionalmente, por esa necesidad de libertad que muchas veces conduce a los  animales a  trastornos psicológicos debido al estrés y la ansiedad de vivir aprisionados.

Hay mucho más que ver en “ZOOMUNDO”, la lista de animales, entre, pumas, jaguares, mapaches, ovejas, caballos, llamas, avestruces, cigüeñas, guacamayos, patos, gansos, cisnes, gallos, gallinas, iguanas, tortugas y peces es considerable; los zoológicos son necesarios, pero deben tener siempre en cuenta que  deben ofrecer  condiciones adecuadas para la vida de sus ejemplares. Enseñemos que no solo se trata de un espectáculo,  generemos conciencia, y no usemos  a seres vivos semejantes a nosotros para solo generar rentabilidad. Es momento de invertir en nuevos ambientes y cuidados para los animales, que por mucho tiempo han demostrado que  no son  tan distintos a nosotros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENTREVISTA BIOGRÁFICA