CRONICA INPRESIONISTA BIOGRAFICA
NUNCA
RENDIRSE
Su
nombre es Dominga Quispe Figueroa, nació un 20 de Diciembre del año de 1959 en
el departamento de Puno, en las lomas donde la vida se vive difícil. Ella tenía
9 hermanos y vivía con sus dos padres. Cuando tenía 7 años era responsable de
velar por el bienestar de sus hermanos, la mayor, la más responsable. Iba de
lunes a viernes a una escuela que quedaba por su casa, se despertaba a las 4:00 de la madrugada y emprendía su
viaje. Los maestros en ese tiempo eran muy estrictos e incluso abusivos.
Cuando
marcaba la 1:00 de la tarde, regresaba corriendo y saltando sobre riachuelos
junto con sus hermanos, ya era una rutina que le parecía muy divertida. Llegaba
a casa cansada, con un hambre insaciable, pero que sabía muy dentro que no
podía satisfacer. Su mamá le esperaba, no muy contenta, porque sabía que no les
podía dar todo lo que merecen, pero no
le molestaba, ella era feliz con lo poco que tenía.
Solía
ser muy estricta con sus hermanos, se comportaba como una maestra de casa para
ellos. Pero también era temerosa cuando su padre se molestaba y que lanzaba
unos gritos que hasta Dios le escuchaba. A veces pasaban por problemas donde
era agredida por su papa, ya que antes “la letra con sangre entra”, pero no le
tomaba mucha importancia, tampoco les recriminaba nada, ella solo callaba
pensando que sus padres sabían lo que hacían con ella.
Un
día su vida quedo marcada. Entre saltos y juegos con su hermano, tuvo un accidente en la choza que vivía, ya
que hizo caer un pedazo de paja en fuego sobre su casa lo que provoco que se
hiciera un incendio. Asustada no sabía qué hacer, solo llorar y gritar de
miedo. Cuando llegaron sus padres, la encontraron llorando junto con sus otros
hermanos y vieron que su casa se había incendiado. Ya no había solución.
Ese
día escucho y sintió el enojo de sus padres y pasaron frío en medio de la nada.
Pasaron días y con mucho esfuerzo levantaron su casa de adobe. Pasaron los años
y ya tenía 12 años, había aprendido mucho al pasar el tiempo, había terminado
de estudiar el 6to de primaria con el esfuerzo de sus padres. Era pequeña aun,
pero se vio en la obligación de seguir su camino en adelante sola. Es así que
partió de su casa rumbo a lo desconocido, dejando a sus hermanos y sus padres.
Por
obras del destino llego a parar al departamento de Lima. Empezó a trabajar como
ama de casa en Lima en el distrito de Barranquillo. Afortunadamente recibió
acogida en un hogar de buenas personas que practicaban valores. En ese lugar le
enseñaron muchas cosas como ir a la Iglesia, valores entre otros.
Estuvo
trabajando hasta cumplir los 18 años. Ya era una mujer que sabía cómo era la
vida y tomo la decisión de dejar su trabajo y sus amistades y emprender un
segundo viaje a la conocida entonces
como Ciudad Blanca - Arequipa.
En
Arequipa su vida tomo otro rumbo, es ahí
donde conocería al padre de sus hijos, donde establecería su familia, su hogar.
Conoció a un chico llamado Marcelino de 24 años de edad, que trabajaba en la
Compañía de bomberos, con él tuvo cuatro hijos, es ahí donde comienza una nueva
historia para ella, llena de felicidad y sobresaltos, donde parecía que todo lo
sufrido y padecido tenia por fin sus recompensas.
Comentarios
Publicar un comentario