POLIEDRO 5
UNSA arriesga la vida de sus estudiantes
SALVESE QUIEN PUEDA
Centenares de jóvenes
no hacen nada al respecto
Grabe riesgo corren las
vidas de muchos estudiantes del Área de sociales en la U.N.S.A - AREQUIPA, que
en horas de la mañana cruzan la pista apresuradamente
con el riesgo de ser atropellados por un vehículo.Esta situación alarmante es
provocada por la ausencia de un semáforo que ordene el tránsito vehicular en la
zona. Hasta el momento no se ha reclamado para que se implemente un semáforo o
un rompe muelles, o incluso ubicar a un policía
de tránsito para evitar futuros accidentes.
Por las mañanas entre las
6:45 y 7:00 horas estudiantes del Área
de Sociales recurren a sus respectivas facultades siendo el problema la no
existencia de un semáforo. Esta es considerada una zona de tráfico peatonal,
por ende debe de haber un semáforo, de no haber uno, se debe contar con personal
policiaco que se encargue de velar por la seguridad de los peatones, en este
caso los estudiantes. Sin embargo no se ha mostrado algún tipo de levantamiento
por parte de estudiantes y docentes frente al problema que aqueja todos los
dias.
"Yo
vengo del distrito de Alto Selva Alegre, llego aproximadamente a las 6:45 a la
puerta del área de sociales, es un gran problema, ya que tengo maniobrar y
poner en riesgo mi vida al momento de cruzar la pista, lo hago apresuradamente
con el fin de que no me valla a atropellar algún vehículo que circulan a
velocidad" E.D.C.Q (19) estudiante de la escuela profesional de Ciencias
de la Comunicación. Entre una mirada de angustia y de impotencia parece dar perdido
el hecho de que se implemente la zona. Muestra una gran actitud ya que afirma:
“Esto no puede quedarse así, tenemos derechos y los haremos respetar"
Alexandra B.M (19),
estudiante muestra la molestia que pasa a diario al momento de querer cruzar la
pista, ella menciona que los mismos conductores no ceden el paso a los
estudiantes, que somos nosotros los que "nos la jugabamos"por cruzar
la pista. Se vive un panorama donde pararse en medio la pista es la mejor comunicación
para que los automóviles paren, pero a pesar de ello, no todos entienden ese
tipo de comunicación, ya que a algunos poco les importa quien se atraviesa en
su camino.
Según el decreto de la ley
de tránsito, en dispositivos de control, en el artículo 44 menciona lo
siguiente: "La autoridad competente considerando las características de
las vias, puede establecer la preferencia del paso, mediante señales de PARE o
CEDA EL PASO". Esta normativa no
hay en el Área de Sociales. No existe un letrero que diga "PARE",
para que los vehículos den preferencia o cedan el paso a los estudiantes. Se ha
visto uno que otro conductor de forma amable que haya parado su vehículo, lo
cual es rescatable y valorado.
Anualmente en Perú se
reportan aproximadamente 3500 mil muertes por accidentes de tránsito siendo las
causas principales la mala señalización, la no implementación de semáforos y la
irresponsabilidad de conductores hebrios. El pasado año 489 personas han fallecido
en accidentes de carretera. El 7% de accidentes fatales provienen de atropellos
simples y el 3% por motivos no precisados.
El ministerio de transportes
y comunicaciones (MTC) hizo un informe en el 2015 donde el 31.1% de accidentes
de tránsito fue producto de la excesiva velocidad, el 28.8% por imprudencia de
conductores, el 9% fue por imprudencia de los peatones y el 8.1% culpa de
conductores en estado de hebriedad.En Arequipa el número de accidentes fue de
5182.
El problema que aqueja la
UNSA data ya desde años, algo que es sorprendente ya que las universidades son
considerados templos del saber, donde se explota el conocimiento de los
jóvenes. Donde se entra en debate problemáticas sociales. Es un tema
intolerable para todos, sin embargo no hay una señal que muestre que se está
tomando cartas en el asunto.
Comentarios
Publicar un comentario