POLIEDRO 5

UNSA  arriesga la vida de sus estudiantes
SALVESE QUIEN PUEDA
Centenares de jóvenes no hacen nada al respecto

Grabe riesgo corren las vidas de muchos estudiantes del Área de sociales en la U.N.S.A - AREQUIPA, que en  horas de la mañana cruzan la pista apresuradamente con el riesgo de ser atropellados por un vehículo.Esta situación alarmante es provocada por la ausencia de un semáforo que ordene el tránsito vehicular en la zona. Hasta el momento no se ha reclamado para que se implemente un semáforo o un rompe muelles,  o incluso ubicar a un policía de tránsito para evitar futuros accidentes.

Por las mañanas entre las 6:45  y 7:00 horas estudiantes del Área de Sociales recurren a sus respectivas facultades siendo el problema la no existencia de un semáforo. Esta es considerada una zona de tráfico peatonal, por ende debe de haber un semáforo, de no haber uno, se debe contar con personal policiaco que se encargue de velar por la seguridad de los peatones, en este caso los estudiantes. Sin embargo no se ha mostrado algún tipo de levantamiento por parte de estudiantes y docentes frente al problema que aqueja todos los dias.

"Yo vengo del distrito de Alto Selva Alegre, llego aproximadamente a las 6:45 a la puerta del área de sociales, es un gran problema, ya que tengo maniobrar y poner en riesgo mi vida al momento de cruzar la pista, lo hago apresuradamente con el fin de que no me valla a atropellar algún vehículo que circulan a velocidad" E.D.C.Q (19) estudiante de la escuela profesional de Ciencias de la Comunicación. Entre una mirada de angustia y de impotencia parece dar perdido el hecho de que se implemente la zona. Muestra una gran actitud ya que afirma: “Esto no puede quedarse así, tenemos derechos y los haremos respetar"

Alexandra B.M (19), estudiante muestra la molestia que pasa a diario al momento de querer cruzar la pista, ella menciona que los mismos conductores no ceden el paso a los estudiantes, que somos nosotros los que "nos la jugabamos"por cruzar la pista. Se vive un panorama donde pararse en medio la pista es la mejor comunicación para que los automóviles paren, pero a pesar de ello, no todos entienden ese tipo de comunicación, ya que a algunos poco les importa quien se atraviesa en su camino.

Según el decreto de la ley de tránsito, en dispositivos de control, en el artículo 44 menciona lo siguiente: "La autoridad competente considerando las características de las vias, puede establecer la preferencia del paso, mediante señales de PARE o CEDA EL PASO". Esta normativa  no hay en el Área de Sociales. No existe un letrero que diga "PARE", para que los vehículos den preferencia o cedan el paso a los estudiantes. Se ha visto uno que otro conductor de forma amable que haya parado su vehículo, lo cual es rescatable y valorado.

Anualmente en Perú se reportan aproximadamente 3500 mil muertes por accidentes de tránsito siendo las causas principales la mala señalización, la no implementación de semáforos y la irresponsabilidad de conductores hebrios. El pasado año 489 personas han fallecido en accidentes de carretera. El 7% de accidentes fatales provienen de atropellos simples y el 3% por motivos no precisados.


El ministerio de transportes y comunicaciones (MTC) hizo un informe en el 2015 donde el 31.1% de accidentes de tránsito fue producto de la excesiva velocidad, el 28.8% por imprudencia de conductores, el 9% fue por imprudencia de los peatones y el 8.1% culpa de conductores en estado de hebriedad.En Arequipa el número de accidentes fue de 5182.


El problema que aqueja la UNSA data ya desde años, algo que es sorprendente ya que las universidades son considerados templos del saber, donde se explota el conocimiento de los jóvenes. Donde se entra en debate problemáticas sociales. Es un tema intolerable para todos, sin embargo no hay una señal que muestre que se está tomando cartas en el asunto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENTREVISTA BIOGRÁFICA