POLIEDRO 3
Jorge
Chávez se convierte en zona de muerte
CONTAMINACION POR
HUMO DE CARROS
No
es viable trabajar debido al alto grado de contaminación en la zona.
Una
enorme capa de humo contaminante producido por vehículos en mal estado
perjudica la salud de transeúntes y que se
vive a diario en la Av. Jorge Chávez-Cercado. El incontrolable gas de
los tubos de escape de los vehículos ha convertido la zona en una de las más
contaminadas en Arequipa. Esto trae terribles consecuencias para los
trabajadores de la zona que tienen que inhalar los gases poniendo en riesgo su
salud lo que dismuye su calidad de vida a largo plazo.
A
diario entre las 10:00 y las 22:00 horas
de la mañana, vehículos de transporte público despojan una gran cantidad de dióxido
de carbono (CO2) lo que contamina el aire haciendo de este un factor de
enfermedades respiratorias. La contaminación es tal, que no es posible mantener
un espacio ya sea de trabajo limpio. El constante tránsito vehicular provoca
que no se deba comercializar alimentos, debido a la alta exposición de
contaminantes en el ambiente.
La
problemática de humos de carros viene dándose desde siempre. El año pasado la
contaminación creció en un 18% y sigue siendo un factor de peligro para salud
de arequipeños. Las mediciones que hizo la Gerencia Regional de Salud el año
pasado detecto material particulado (PM).Este se debe a que la avenida presenta
un tráfico intenso, además de ello también sufre con la congestión del libre tránsito
vehicular por el estacionamiento de vehículos al frente de la I.E nuestra
señora del Rosario.
Don
Gilberto Arias (36) vendedor de fruta, afirmó que se convertido en una zona
altamente contaminada, no se puede caminar sin taparse la boca al momento de
que pasa un carro, ya que él no posee ningún tipo de enfermedad respiratoria, últimamente
se ha visto con problemas respiratorios. La calidad de vida que se pronostica a
largo plazo es muy baja, principalmente para las personas que tienen ubicado
sus centros de trabajo en ese lugar.
"Yo
había abierto mi puesto de venta de abarrotes hace un buen tiempo atrás, pero a
comparación de ahora se ha incrementado los vehículos de transporte como también
las personas"J.L.P (40) trabajador. Estos últimos años se ha visto un
considerable incremento de los negocios en la av. Jorge Chávez lo que genera
atracción de consumidores y en consecuencia vehículos.
"El
deterioro de la salud es mayor para los
trabajadores expuestos más de tres años a los humos y con una frecuencia de exposición
de cinco a ocho horas" así afirmó el neumólogo y gerente de la red de
asistencia de Essalud Arequipa, Fernando Farfán. Se debe tomar precauciones
como el no uso del pañuelo, ya que este
no impide el inhalar humo, más bien, se
debe hacer uso de mascarillas que si previenen el inhalar directamente.
Lo
viable seria optar por un plan del descongestionamiento vehicular en las
principales vias. Elmer Cruz Torres director ejecutivo de Salud Ambiental de la
Gerencia Regional de Salud, afirmo que no hay ejes viales adecuados para lograr
dicho objetivo. Se estima que cada año se incorporan 30 mil carros nuevos, lo
cual hace parecer que no hay salida para la solución de esta problemática.
La
organización mundial de la Salud (OMS) preciso que cada año 1,3 millones de
personas mueren a causa de la contaminación atmosférica en el mundo. Casi el
90% de la población arequipeña está expuesta a dióxido de carbono. Según la
norma, el material particulado en suspensión no debe exceder entre 140 y 150
microgramos por metro cubico de aire. En estas vias los promedios van entre 180
y 220 microgramos por metro cúbico.
Comentarios
Publicar un comentario