POLIEDRO 3

Jorge Chávez se convierte en zona de muerte
CONTAMINACION POR HUMO DE CARROS
No es viable trabajar debido al alto grado de contaminación en la zona.

Una enorme capa de humo contaminante producido por vehículos en mal estado perjudica la salud de transeúntes y que se  vive a diario en la Av. Jorge Chávez-Cercado. El incontrolable gas de los tubos de escape de los vehículos ha convertido la zona en una de las más contaminadas en Arequipa. Esto trae terribles consecuencias para los trabajadores de la zona que tienen que inhalar los gases poniendo en riesgo su salud lo que dismuye su calidad de vida a largo plazo.

A diario entre las 10:00 y las 22:00  horas de la mañana, vehículos de transporte público despojan una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2) lo que contamina el aire haciendo de este un factor de enfermedades respiratorias. La contaminación es tal, que no es posible mantener un espacio ya sea de trabajo limpio. El constante tránsito vehicular provoca que no se deba comercializar alimentos, debido a la alta exposición de contaminantes en el ambiente.

La problemática de humos de carros viene dándose desde siempre. El año pasado la contaminación creció en un 18% y sigue siendo un factor de peligro para salud de arequipeños. Las mediciones que hizo la Gerencia Regional de Salud el año pasado detecto material particulado (PM).Este se debe a que la avenida presenta un tráfico intenso, además de ello también sufre con la congestión del libre tránsito vehicular por el estacionamiento de vehículos al frente de la I.E nuestra señora del Rosario.

Don Gilberto Arias (36) vendedor de fruta, afirmó que se convertido en una zona altamente contaminada, no se puede caminar sin taparse la boca al momento de que pasa un carro, ya que él no posee ningún tipo de enfermedad respiratoria, últimamente se ha visto con problemas respiratorios. La calidad de vida que se pronostica a largo plazo es muy baja, principalmente para las personas que tienen ubicado sus centros de trabajo en ese lugar.

"Yo había abierto mi puesto de venta de abarrotes hace un buen tiempo atrás, pero a comparación de ahora se ha incrementado los vehículos de transporte como también las personas"J.L.P (40) trabajador. Estos últimos años se ha visto un considerable incremento de los negocios en la av. Jorge Chávez lo que genera atracción de consumidores y en consecuencia vehículos.

"El deterioro de la salud  es mayor para los trabajadores expuestos más de tres años a los humos y con una frecuencia de exposición de cinco a ocho horas" así afirmó el neumólogo y gerente de la red de asistencia de Essalud Arequipa, Fernando Farfán. Se debe tomar precauciones como el no uso del pañuelo,  ya que este no impide el inhalar  humo, más bien, se debe hacer uso de mascarillas que si previenen el inhalar directamente.

Lo viable seria optar por un plan del descongestionamiento vehicular en las principales vias. Elmer Cruz Torres director ejecutivo de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, afirmo que no hay ejes viales adecuados para lograr dicho objetivo. Se estima que cada año se incorporan 30 mil carros nuevos, lo cual hace parecer que no hay salida para la solución de esta problemática.

La organización mundial de la Salud (OMS) preciso que cada año 1,3 millones de personas mueren a causa de la contaminación atmosférica en el mundo. Casi el 90% de la población arequipeña está expuesta a dióxido de carbono. Según la norma, el material particulado en suspensión no debe exceder entre 140 y 150 microgramos por metro cubico de aire. En estas vias los promedios van entre 180 y 220 microgramos por metro cúbico.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENTREVISTA BIOGRÁFICA