POLIEDRO 1

MAS DE 600 CONTENEDORES DE BASURA NO SON UTILIZADOS CORRECTAMENTE

REGADOS DE BASURA A CAUSA DE IRRESPONSABILIDAD

ENFERMEDADES Y BROTES SON POSIBLES CONSECUENCIAS.

Basura, peste y desechos, es lo que se presenció en horas de la mañana en la Av. prolongación los Andes, Urb. Villa el sol (A.S.A.). Este hecho fue consecuencia de la irresponsabilidad de los residentes que dejan bolsas de basura en postes. Como resultado, el olor atrajo perros callejeros los cuales las rompieron y generaron toda la contaminación.

Todas las noches los vecinos de la zona dejan sus desperdicios en bolsas negras de basura, ubicándolas en postes o esquinas, debido a que ellos afirman que los contenedores se ubican muy lejos de sus viviendas.En la Urb. Villa el Sol, existen tachos o depositos de basura que cada cierto tiempo la municipalidad los recoje en el transcurso de la semana. Por lo tanto, no existe coherencia en los actos realizados por los mismos recidentes, ya que al depositar sus desechos en los tachos ubicados, no se tendria el problema del regado de basura, pero se hace todo lo contrario.

"La municipalidad de Alto Selva Alegre adquirió 640 contenedores para el programa de mejoramiento del sistema de  recolección y disposición final de residuos sólidos. Según el contrato firmado el 30 de Junio con el consorcio Equipamento Urbano Metalikas" La instalación de los contenedores es con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que se evitará los focos infecciosos que se generaban con los residuos en las vías. Asi lo expreso el alcalde del distrito  Omar Julio Candia  Aguilar.

Dominga F. (58), madre de familia de cuatro hijos, muestra su molestia y cólera frente a este problema que se ha vuelto un dolor de cabeza. Al igual que ella, muchas familias se encuentran molestas y preocupadas, ya que la peste que genera los residuos, más el calor del sol lo vuelven un escenario insoportable.Actualmente se ha creado un ambiente de conflictos en la urbanización por parte de los vecinos que disputan, lo que esta provocadando la irresponsabilidad de algunos.

La ley general de Residuos Sólidos señala que los competentes para la gestión y manejo de basura son las municipalidades distritales y provinciales, y en caso de no ser acatada la norma seran sancionados por autoridades reguladoras, en este caso el Ministerio de Salud. La instalación de contenedores de basura es una solucion para evitar la contaminacion. La Ley General de Residuos Sólidos indica que el uso de contenedores es una obligación de parte de las municipalidades.


"Antes era un gran problema donde tenía que dejarse la basura cuando se lleneba en casa, incluso  se tenía que esperar algunos dias para desecharla a los camiones de la municipalidad, cuando llegaron los contenedores este problema se solucionó en su gran parte, pero es una verdadera lástima que apesar de ello algunas de las personas no sepan utilizarlo y manejarlo" Así comento R.M.R (55) ama de casa.

En el año 2015, el proyecto se inició con la compra de 800 contenedores por una valor de 2 millones 100 mil soles, cuando solo se tiene 4 camiones de basura.  En el año 2016 el entonces alcalde Omar Candia dijo que se inveritia 1 millon 300 mil soles en comprar más maquinaria. Actualmente un estudio que se realizó demostró que el 70% de los pobladores está satisfecho con el sistema.


Para los residentes de la Urb. Villa el sol, el  problema está desde años, y piden a las autoridades la sanción a las personas que tiren la basura fuera de los contenedores, en forma de multas. Ellos esperan una pronta respuesta ya que es un tema que a largo plazo puede repercutir en la salud de los residentes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENTREVISTA BIOGRÁFICA