POLIEDRO 1
MAS DE 600
CONTENEDORES DE BASURA NO SON UTILIZADOS CORRECTAMENTE
REGADOS DE BASURA A
CAUSA DE IRRESPONSABILIDAD
ENFERMEDADES Y BROTES
SON POSIBLES CONSECUENCIAS.
Basura,
peste y desechos, es lo que se presenció en horas de la mañana en la Av. prolongación
los Andes, Urb. Villa el sol (A.S.A.). Este hecho fue consecuencia de la
irresponsabilidad de los residentes que dejan bolsas de basura en postes. Como
resultado, el olor atrajo perros callejeros los cuales las rompieron y
generaron toda la contaminación.
Todas
las noches los vecinos de la zona dejan sus desperdicios en bolsas negras de
basura, ubicándolas en postes o esquinas, debido a que ellos afirman que los
contenedores se ubican muy lejos de sus viviendas.En la Urb. Villa el Sol,
existen tachos o depositos de basura que cada cierto tiempo la municipalidad
los recoje en el transcurso de la semana. Por lo tanto, no existe coherencia en
los actos realizados por los mismos recidentes, ya que al depositar sus
desechos en los tachos ubicados, no se tendria el problema del regado de
basura, pero se hace todo lo contrario.
"La
municipalidad de Alto Selva Alegre adquirió 640 contenedores para el programa
de mejoramiento del sistema de
recolección y disposición final de residuos sólidos. Según el contrato
firmado el 30 de Junio con el consorcio Equipamento Urbano Metalikas" La
instalación de los contenedores es con el fin de mejorar la calidad de vida de
los ciudadanos, ya que se evitará los focos infecciosos que se generaban con
los residuos en las vías. Asi lo expreso el alcalde del distrito Omar Julio Candia Aguilar.
Dominga
F. (58), madre de familia de cuatro hijos, muestra su molestia y cólera frente
a este problema que se ha vuelto un dolor de cabeza. Al igual que ella, muchas
familias se encuentran molestas y preocupadas, ya que la peste que genera los
residuos, más el calor del sol lo vuelven un escenario insoportable.Actualmente
se ha creado un ambiente de conflictos en la urbanización por parte de los
vecinos que disputan, lo que esta provocadando la irresponsabilidad de algunos.
La
ley general de Residuos Sólidos señala que los competentes para la gestión y
manejo de basura son las municipalidades distritales y provinciales, y en caso
de no ser acatada la norma seran sancionados por autoridades reguladoras, en
este caso el Ministerio de Salud. La instalación de contenedores de basura es
una solucion para evitar la contaminacion. La Ley General de Residuos Sólidos
indica que el uso de contenedores es una obligación de parte de las municipalidades.
"Antes
era un gran problema donde tenía que dejarse la basura cuando se lleneba en
casa, incluso se tenía que esperar
algunos dias para desecharla a los camiones de la municipalidad, cuando
llegaron los contenedores este problema se solucionó en su gran parte, pero es
una verdadera lástima que apesar de ello algunas de las personas no sepan
utilizarlo y manejarlo" Así comento R.M.R (55) ama de casa.
En
el año 2015, el proyecto se inició con la compra de 800 contenedores por una
valor de 2 millones 100 mil soles, cuando solo se tiene 4 camiones de
basura. En el año 2016 el entonces
alcalde Omar Candia dijo que se inveritia 1 millon 300 mil soles en comprar más
maquinaria. Actualmente un estudio que se realizó demostró que el 70% de los
pobladores está satisfecho con el sistema.
Para
los residentes de la Urb. Villa el sol, el
problema está desde años, y piden a las autoridades la sanción a las
personas que tiren la basura fuera de los contenedores, en forma de multas.
Ellos esperan una pronta respuesta ya que es un tema que a largo plazo puede
repercutir en la salud de los residentes.
Comentarios
Publicar un comentario